Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

RegistroDia1

Éste era mi aspecto a las 8 de la mañana, con tres horas de sueño y 12 horas sin parar ni para comer por delante. Esta es la foto correspondiente al Dia 1 del Registro Diario.

Después de un día frenético e intensivo de montaje (con todas las complicaciones que os podáis imaginar, as usual), me pego una ducha y me cambio a ropa una más presentable. Me miro al espejo y me doy cuenta de la mala cara que tengo. El que la ducha haya sido con agua fría (se nos olvidó poner el calentador) no ha ayudado, precisamente. Asi que me pongo una base de maquillaje en crema para «difuminar» el mal color y las ojeras y me pongo a pensar en lo que voy a decir  en unos minutos, cuando llegue la gente y les hable de la exposición, en diferido, pero ¿en simulación?. En la performance no hay simulación, sino autenticidad. Hay que hacerla como hay que hacerla. Sin ocultamientos. ¿Y qué hago yo entonces poniéndome ese maquillaje?. Y recuerdo las discursiones en ese tema. Los límites: Que todxs llevamos una máscara, que todxs representamos un papel: como profesores, como amantes, el uniforme profesional del trabajo y bla bla bla. Argumento que usan tanto las personas que se acercan desde el teatro y quieren minar la condición de no representación de la acción, como los más puristas de la misma, para los que nunca se llega a ser lo suficientemente auténtico. Para ser verdaderamente auténticos y mostrarnos como realmente somos digo yo que deberíamos acabar yendo desnudos, que no puede ocultarse nada, cosa que, si bien a mi concretamente no me importaría nada, no voy a hacer, porque soy MUY friolera. Con la tromba de lluvia que está cayendo ahora. Y yo con faringitis.

Mirando la foto de arriba que me hizo Ed como «día 1» me doy cuenta de que me sabía cansada, tenía conciencia del cuerpo retardado y la mente torpe. Pero ni se me ocurrió pensar (casi nunca se me ocurre) en cómo se reflejaría externamente. La verdad es que no me miro mucho por fuera. No es casualidad que cumpliese 37 años 4 veces seguidas. Y me he dado cuenta de que tampoco me fijo en las personas con las que convivo, para mi son una abstracción, son «la persona Fernando» o «la persona mi hermano» y no me doy cuenta de lo que han cambiado, del aspecto que tienen en el dia a dia, en mi mente son permeables al tiempo.

Me han preguntado en la inauguración sobre si al hablar en la performance no estaba realizando un guión y por lo tanto, al aprenderlo de memoria, haciendo un recitado. ¿No es eso teatro?. Sobre el tema del silencio en la performance habría bastante para hablar, pero lo que yo puedo decir ahora mismo es que cuando hablo o cuento algo en mis acciones yo, lo que tengo, igual que para lo que hago, es un «esbozo» elaborado, un «proto-guión»: Hago una investigación previa sobre el tema que quiero desarrollar, consigo que esos datos se queden estructurados en mi mente de modo que cuando hablo tengo un esquema de lo que quiero decir, de los puntos a tratar, incluso un orden, pero las frases y contenidos específicos las hago y selecciono al hablar. Para hablar de un tema que conoces no necesitas recitar.

Ed ha calificado cómo he colocado los elementos en «el rinconcito de las citas» como una organización muy masculina. Muy formal, simetrica, medida.  Que eso en cualquier galería, como montaje expositivo, no podría permitirse. «Bueno, es que lo yo he querido hacer es una salita» ha sido mi explicación. «Entonces , vale».

La verdad es que estoy muy contenta con cómo ha quedado y con el hecho de que permita modificar los elementos mostrados de forma flexible. Estoy muy contenta de que la gente que ha venido tuviese tanto interés.

La performance de hoy: «Explicando la exposición en diferido»

Efectivamente es un recitado, he leído (incluyendo vacilaciones, énfasis, pausas y tonos) la declaración de Cospedal sobre la situación de empleo/despido en diferido del tesorero del PP Bárcenas tal cual (transcrita), pero sustituyendo algunos términos: donde era «indemnización» es «exposición», donde es «retención es «proceso» y poco más. Para la inauguración de una exposición-proceso performativo nada mejor que explicar en qué consiste. Cuando este video se vea, efectivamente, será en diferido, además. Claro que mientras lo estaba haciendo también estaba teniendo lugar en ese momento. La realidad supera con mucho la invención, sobretodo la realidad de algunos.

Algunas imágenes de la inauguración:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.